lunes, 18 de abril de 2011

Juegos Tradicionales en Honduras [San Marcos, Santa Barbara]

La transcendencia del Festival de Juegos Tradicionales de Honduras es considera como una de las muestras mas populares y genuinas que exaltan el orgullo patrio e identidad de los hondureños; por tal motivo, la Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes ha considerado el Festival de Juegos Tradicionales de Honduras en su calendario de festividades y tradiciones.

El 20 de Octubre del 2006 el Gobierno de Honduras declaro a San Marcos, Santa Barbara como la "Capital de los Juegos Tradicionales tipicos de Honduras" con el Decreto Legislativo No. 114-2006.

El 5 de Diciembre del 2006 el Comite de Voluntarios de Naciones Unidas, la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes y la Embajada de Espana otorgo al Lic. Nelson Medina Puerto, fundador y coordinador de Los Juegos Tradicionales y comidas tipicas de Honduras, el premio "Voluntario Cultural 2006"  con valor $3,500.00.  Nelson fue seleccionado en el concurso "Capital Semilla para el proyecto de desarrollo cultural local" en donde varios voluntarios culturales del ano 2006 y 2007 presentaron su proyecto cultural. El proyecto que presento Nelson Medina Puerto fue denominado "Industria popular del juguete tradicional" de San Marcos, Santa Barbara con el objetivo de que los sanmarquenos puedan producir jueguetes tradicionales y venderlos en San Marcos durante el festival de los Juegos Tradicionales, el Mercado de Comidas y Artesanias "Rodolfo Padilla Sunseri" de San Pedro Sula y en otros eventos dentro y fuera del Honduras.

A mediados del mes de diciembre del 2007, Unesco por medio del Ministro de Educacion, Marlon Breve hizo entrega a Nelson Medina y al profesor Eddy Ramon Zuniga director del Insituto La Libertad, un cheque por Lps 472,377.50 a nombre del Comite de Juegos Tradicionales por ser seleccionado con el proyecto "Centro de Ensenanza, Production y Promocion de Juegos Tradicionales" el cual fue disenado por Obdulio Valle, Secretario Municipal de San Marcos, Santa Barbara, Mainor Vasquez, Mauricio Pena y Nelson Medina Puerto.

Los Juegos Tradicionales es una inquietud que ha motivado que los habitantes del municipio de San Marcos, Santa Barbara se preocupe por el inminente peligro de extincion a que se ven sometidos los juegos tradicionales de Honduras y de esa manera se emprende el proyecto patriotico mas conocido como Festival Nacional de Juegos Tradicionales y comidas tipicas.

El Festival de los Juegos Tradicionales y comidas tipicas es tambien un importante escenario para muchos artistas y agrupaciones musicales entre ellos, La Marimba local que dirigia Bartolo Cruz, Los Caramberos de Nuevo Celilac, Teatro La Siempra de Trinidad, Santa Barbara, Marimba Usula, Marimba Infantil de Colinas, Guilermo Anderson, Moises Canelo, Gaby Flores, Graciela Turcios, Estrellato, Banda Goascoran, Teofilo El Perrero, Mario Mezapa, Grupo de Danzas del Instituto La Libertad, Grupo de Danzas de la Universidad Pedagogica, Grupos grafifunas, El Jaramillo Hondureno y el Coro de la Universidad Privada de San Pedro Sula.

10 comentarios:

  1. Hola Manzano mi pregunta es ¿En cuantos departamentos se practican los juegos tradicionales en Honduras?

    ResponderEliminar
  2. Hey quiero saber... ¿Cuales son los juegos mas comunes que se juegan en todos los departamentos?? :)

    ResponderEliminar
  3. Mario en la mayoria de los deptos se practican pero no se dan a conocer como los de santa barbara

    ResponderEliminar
  4. Asley los mas comunes son las canicas o maules estan tambien los papelotes, el trompo

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno tu Blog Vanessa ;) ! Me parece interesante ya que estos juegos vienen predominando en el país desde un largo tiempo y que desde niños nosotros los practicábamos a diario ¿Tu crees que estos juegos algun dia se lleguen a perder a nivel mundial? Ya que ahora predomina mucho lo que son los videojuegos y los niños se entretienen mas en ello.

    Geovanna Gonzales

    ResponderEliminar
  6. pienso q si pero debemos ponerlo en practica nosotros como jovenes

    ResponderEliminar
  7. uufff q buen tema hace recordar muchoo.. y muy interesante esa feria ,,, exlente :D cual es tu juego tradicional favorito?

    ResponderEliminar
  8. mm.. aver la cuerda ese me encanta y la rayuela

    ResponderEliminar
  9. hola.... bueno la verdad soy fanática de la cultura de mi país... adoro las tradiciones y entre ellas los juegos típicos... sera que estos juegos serán promovidos en el resto del país o ahora solamente en Santa Barbara!!?? es un muy buen proyecto deberíamos aprovecharlo a nivel nacional y ser ejemplo mundial. Me gusta este tema... felicidades por el blog y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. karol graciias por tu visita son muy pocos deptos dond estos juegos se promueven mayormente solo se dan en san marcos.

    ResponderEliminar